Ir al contenido principal

DOCTORA ANGÉLICA GELLI. LA LEY DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO APROBADA EN PRIMERA INSTANCIA ES INCONSTITUCIONAL


Por la Doctora Angélica Gelli.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO ES INCONSTITUCIONAL

Por Manuel José García-Mansilla

En una reciente columna de opinión, la doctora Kemelmajer de Carlucci nos presenta un mundo binario: de un lado, heroínas y defensores de los derechos de las mujeres. Del otro, fundamentalistas, hipócritas, alarmistas y, eventualmente, antisemitas que se oponen al aborto. El maniqueísmo es siempre reduccionista, pero, en este caso, además, es burdo y manipulador. Se intenta, no solo exaltar a los que piensan como la doctora Kemelmajer, sino agrupar en un conjunto de indeseables a aquellos que no coinciden con sus argumentos.

Con el fin de elevar el debate, creo justo reconocer que la autora es una jurista fina, aguda e inteligente en el campo del derecho privado. Pero, desde la perspectiva del derecho público, su planteo acerca del aborto tiene varios problemas.

Además de incurrir en un error histórico excusable al confundir a Simone Veil (1927-2017) con Simone Weil (1909-1943), la ex jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza no distingue entre d…

EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION NACIONAL

Una constitución es, para casi todos los países del mundo, una ley fundamental de la Nación o, como dijo con acierto Juan María Gutiérrez, la Nación hecha ley.

Por ello, si esa norma fundamental, que nos da identidad como nación, no es fielmente acatada en todos sus dictados y se ve sometida permanentemente a los caprichos de gobernantes de turno o a intereses económicos sectoriales, pierde su condición de tal y convierte a los habitantes de nuestra nación en un pueblo sin patria, privándonos como individuos o como colectividad organizada, de concretar la misión, el destino y la empresa colectiva que se propusieron nuestros constituyentes al dar forma a nuestra ley fundamental.

En la actualidad, los argentinos somos un conglomerado de ciudadanos desorientados, que buscamos a diario una señal que nos ilumine el futuro y nos permita alentar la esperanza de recuperar la patria que nos legaron nuestros próceres. Queremos plasmar el anhelo de vivir en un Estado de Derecho que nos posibilit…

ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE BUENOS AIRES, ADVIERTE QUE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO ES INCONSTITUCIONAL

"Esta Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (…) estima oportuno recordar que el derecho a la vida desde el momento de la concepción se encuentra implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional y ha sido consagrado de modo explícito en varias constituciones provinciales", dice la "Declaración en Defensa de la Vida" que, "en la Semana del Día del Niño por Nacer", firman Jorge Vanossi, presidente de la Academia, Roberto Luqui, vicepresidente, y Emilio Gnecco, secretario.


Ese derecho, recuerdan los académicos, está protegido por el artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), aprobada por la Argentina por la ley 23.054 , en el que se reconoce que "persona es todo ser humano" a partir "del momento de la concepción", con "derecho a la vida", la que debe ser protegida por la ley; y que "nadie puede ser privado de la vida arbitr…